Categorías
e-learning

¿Qué es e-learning?

Para contestar la pregunta que nos compete ¿Qué es e-learning? comencemos por contestar primero:

¿De donde viene el término e-learning?

En los últimos años se ha antepuesto la letra “e” para denotar electrónico, por lo que nacieron los términos como:

e-mail            =>  Correo electrónico.
e-commerce  =>  Comercio electrónico.
e-business    =>  Negocios electrónicos.
e-learning     =>  Aprendizaje electrónico.

 ¿Qué no es e-learning?

Aprendemos observando, tocando, oyendo, oliendo, degustando, todos los días estamos aprendiendo, el aprendizaje es, una actividad humana, un proceso natural.

Existen procesos educativos, y estos procesos utilizan herramientas.

Al igual que los libros, la tecnología es una herramienta mas que tiene la ventaja de incluir múltiples medios para ayudar al aprendizaje. Así, en una computadora con contenidos electrónicos se pueden tener textos, gráficos, animaciones, audios, videos etc. Múltiples medios que ayudan al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Gabriel Kaplún afirma que las acciones de e-learning son, ante todo, acciones educativas: tienen sentido si, y sólo si, se enmarcan en una estrategia educativa clara, precisa, coherente, planificada. En consecuencia, tanto a la hora de planificar como a la hora de evaluar una actividad de e-learning, los criterios que deben, o deberían primar, son, antes que nada, educativos.

Por lo tanto, E-Learning NO ES un tipo de aprendizaje diferente. NO ES “aprendizaje electrónico”, porque tal cosa no existe, como no existió el “aprendizaje impreso” con el advenimiento de los libros.

¿Qué es e-learning?

El e-learning propicia maneras alternativas de enseñanza y aprendizaje.

Por su carácter tecnológico e innovador, representa un fuerte complemento a las formas tradicionales de enseñanza (maestro en una aula).  Nos permite mejorar el aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.  Son en sí, una herramienta más en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El e-larning va más allá de digitalizar contenidos y ponerlos accesibles por medio de una computadora o en internet. Es desarrollar contenidos efectivos, en base a una metodología pedagógica, utilizando nuevas tecnologías y medios electrónicos para difundirlos.

Una de las principales ventajas del e-learning es la flexibilidad, los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma y los contenidos desde cualquier lugar, sólo necesitan un teléfono, tableta o computadora con conexión a Internet.

Como podemos ver, el e-learning abre nuevas posibilidades y retos a la enseñanza gracias al uso combinado de la tecnología y las redes de comunicación.

Modalidades

Dependiendo del grado de presencialidad se pueden tener diferentes modalidades de e-learning :

E-learning puro.
El proceso de enseñanza – aprendizaje se lleva a cabo 100% a través de Internet desde la admisión o matriculación de los alumnos hasta la evaluación o seguimiento. Para las comunicaciones se utilizan los medios propios de Internet: e-mail, chat, etc. o el teléfono.

Mixto o blended-learning.
Consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.

Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno.

De apoyo.
Solo se utiliza la tecnología como apoyo a cursos presenciales tradicionales, El aprendizaje y la evaluación se realizan totalmente de forma presencial.

En el siguiente enlace se puede obtener más información como ventajas, metodología y beneficios. Mediatrain SA de CV, una empresa de e-learning.